Exministro José Antonio Viera-Gallo será el nuevo embajador de Chile en Argentina ante el futuro gobierno de Milei
El también exsenador PS ya fue embajador en Buenos Aires entre 2015 y 2018, en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
- T+
- T-
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló en la tarde de este miércoles en el congreso que el embajador de Chile en Argentina será el exministro José Antonio Viera-Gallo (PS), a dos semanas de que asuma en el país vecino el presidente electo Javier Milei.
Monsalve fue requerido por la prensa por trascendidos respecto a la decisión del nuevo representante chileno en Buenos Aires y si bien en principio señaló que “se lo tiene que confirmar el canciller”, ante la insistencia indicó que “lo que ocurre es que hay ahí experiencia en materia política y para poder hacer una gestión con un país vecino con el que nos interesa mantener relaciones, no solo políticas sino que también comerciales, lo estoy confirmando ya que ustedes me lo preguntan”.
Este martes el Presidente Gabriel Boric había señalado que se nombraría a una persona con la mayor experiencia posible. De esta forma, el también exsenador PS llega a ocupar un puesto que estaba vacante desde la renuncia en septiembre de Bárbara Figueroa (PC), quien asumió en la secretaría general del PC en Chile.
"He decidido proponer a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador de la república Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino", publicó el Presidente Boric en la red social X.
He decidido proponer a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador de la república Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino.
Viera-Gallo es abogado, académico y político PS. Fue senador por la Octava Región Costa en el periodo 1998-2006, diputado entre 1994 y 1998; ministro Secretario General de la Presidencia entre el 26 de marzo de 2007 y el 10 de marzo de 2010, bajo el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; ministro del Tribunal Constitucional entre 2010 y 2013; y también embajador en Argentina entre 2015 y 2018, en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet.
El cargo es considerado como de máxima importancia estratégica para La Moneda, debido a la relevancia clave de Argentina para las relaciones diplomáticas de Chile, como una de las principales economías de Sudamérica, su peso en el comercio, y su cercanía en el vecindario.
Sectores de la oposición habían pedido al presidente Boric que acelerara la designación de un representante, y que este no tuviera militancia política. Algunos analistas han destacado las complejidades del cargo, considerando el sello de ultraderecha del próximo gobierno de Javier Milei.